Señalización solar jardín. Ejemplos.

En general, la iluminación mediante energía solar se hace por alguno de los siguientes motivos:

  • No depender de la red eléctrica
  • Reducir el consumo de la red eléctrica
  • Razones ecologistas
  • Decorar un espacio (jardín, terraza, …)
  • otros

En este artículo hablaremos un poco de la decoración de un jardín, concretamente de la señalización solar de un camino o una escalera.

El tipo de lámparas solares apropiadas para este tipo de iluminación son lámparas de poca potencia de luz, simples de instalar, de mantenimiento prácticamente nulo y pequeño coste.

Ejemplos de este tipo de lámparas son:

tipos-balizas-solares

Con estas lámparas se puede iluminar un objeto, árbol, planta, puerta, camino, …, y también se puede señalizar un camino o una escalera.

Especialmente adecuadas para señalizar un camino o una escalera son las lámparas solares de jardín y las balizas solares.

Ejemplo de lámparas solares usadas para señalizar un camino:

balizas-solares-jardin

Ejemplo de balizas solares utilizadas para señalizar una escalera:

balizas-solares-escaleras

El tipo de baterías que llevan este tipo de lámparas suelen ser baterías de Ni-Cd y Ni-Mh, recargables, de 1,2V y entre 800 mAh y 1600 mAh, en un número que puede oscilar entre 1 y 3 dependiendo del número de LEDs que incorpore cada lámpara en concreto.

baterias-balizas-solares

Si bien en casi todo este tipo de lámparas es posible cambiar las baterías recargables una vez se han agotado (pueden durar entre dos y cuatro años, eso si, a medida que pasa el tiempo cada vez dan menos horas de luz después de una recarga), lo habitual es no tomarse las molestias de buscar una batería adecuada y sustituir la gastada, sino, cambiar la lámpara.

CUIDADO, en el caso de las balizas solares, sustituir la lámpara cuando se ha agotado la batería es obligado, dado que por su funcionalidad (estar semi enterradas en el suelo, aguantar el peso de vehículos, resistir al a la humedad, …) están “blindadas” y no es posible el cambio de las baterías.

baliza-solar-blindada